Quienes Somos

La Fundación de Cultura, Difusión y Estudios Brasileños (FCDEB) tiene como principales objetivos la enseñanza de la Lengua Portuguesa y la difusión de la cultura brasileña en Costa Rica.

A través de los años hemos tratado de expandir la cultura de Brasil a nivel nacional, por lo que abrimos una segunda sede en Santa Ana.

Nuestra principal sede cuenta con 12 clases, además de cafetería, cocina, espacios de convivencia y una biblioteca, que cuenta con un importante acervo de la cultura y de la historia de Brasil. Al igual que en nuestra nueva sede de Santa Ana contamos con 11 clases, una biblioteca, gran espacio verde, dos salas de televisión y cafetería.

El ambiente en ambas refleja la alegría de la cultura brasileña, sea en los espacios físicos o en el trato de los profesores, pero siempre aliada con una indiscutible seriedad en la enseñanza del portugués.

La Fundación forma parte de la Red Brasileña de Enseñanza perteneciente a la Divisão de Promoção da Língua Portuguesa (DPLP) organismo que coordina la política cultural externa de Brasil dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Fundación abrió sus puertas por primera vez el 28 de abril de 1972 con el nombre de Fundación Centro de Estudios Brasileños, bajo la dirección del profesor Silvio Leitão da Cunha, en el barrio de Los Yoses, pero fue principalmente a partir de la década de los noventa que nuestro idioma ha despertado un gran interés por parte de los costarricenses, después que varias compañías transnacionales han venido a fijar sus oficinas en este hermoso país. La necesidad por parte de esas empresas de personal laboral capacitado en el idioma portugués ha despertado en los ticos la voluntad de aprender portugués, para así poder llegar a esas empresas con un tercer idioma en su currículum, en vistas de la gran competitividad existente en el mercado laboral.

Además de cursos regulares de portugués en nuestras instalaciones, la Fundación también imparte clases privadas en empresas que desean capacitar a sus funcionarios en el idioma portugués. Se han abiertos cursos intensivos en la sede de Santa Ana para todos los que deseen aprender portugués de una manera más rápida. Todo el público podrá conocer en la Fundación la riqueza cultural que presenta Brasil, tal es el caso de las clases de Capoeira y bailes tradicionales los cuales son impartidos en un ambiente cercano a la naturaleza.

La biblioteca de la Fundación tiene una colección abierta con más de 1.500 volúmenes de los más variados temas, principalmente literatura e historia, que son de interés para los estudiosos del idioma y de la cultura brasileña, así como para los que necesiten realizar investigaciones académicas. La mayoría de los documentos están en portugués y actualmente pueden ser consultados sin ningún costo en nuestra sede de San José.

Contamos también con materiales audiovisuales sobre distintos temas que le ayudarán a aprender portugués, desde documentales históricos y largometrajes de los más destacados directores de cine brasileño hasta muestras de video contemporáneo en el país, en formato DVD. La colección de música brasileña en discos compactos también es bastante variada.

En el ámbito de la difusión artístico – cultural, la Fundación tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la diversidad cultural de Brasil. Por lo tanto, promueve eventos como ciclos culturales, conciertos de música, exhibición de películas, fiestas tradicionales (como el Carnaval, Fiesta Junina y Fiesta de la Independencia), charlas y otros.

Siganos en: